Choco
Hace un par de meses compré un libro en una librería del centro de La Paz. No me salió muy caro. Creo que 70 bolivianos. Lo que más me llamó la atención fue la tapa: de color celeste, muestra el sol de mayo tan característico de la bandera argentina en la esquina superior izquierda, y delante de él, en el centro de la plana, a la silueta de una llama de color blanco. Debajo el título: “acá la gente me llama choco”, siendo su autor un tal Damián Andrada. A mi también la gente me dice Choco. Choquito. Gaucho. “Choco” es la forma en que la gente en Bolivia, pero especialmente en el Altiplano, se refiere a la piel blanca. “K’ara” es otra opción, pero un poco más despectiva. En muy resumidas cuentas, el libro cuenta las crónicas de la estadía de Damián en Bolivia (residiendo en El Alto) durante casi 3 meses en el 2012. Período en el que viajó desde Argentina para hacer investigaciones de su tesis. Mis condiciones son distintas a las de Damián, en algunos aspectos diametralment...